Críticas


“Reconozco en esta Medea realizada por Ramón Pareja la exacta interpretación del espíritu griego”

Mikis Theodorakis (carta) - Roma 19-10-1970

Lo representado en  el ex campo de concentración  de Kueberg suscita explosiones de entusiasmo. Lo que he visto supera lo inesperado…”

Eduardo Fadini (Italia) - Rinascita 4-6-71

Il mattatoio del Sig. Francisco es el mejor espectaculo en absoluto del 18 Festival Internacional de Erlagen…”

Nurnberger Zeitung (Alemania) - 12-7-73

Caro Ramón,a te a tutti i tuoi collaboratori il mio piu affettuoso augurio. Per la prima di questa sera.Noi tutti del Piccolo e dio personalmente te stiamo vicini con la nostra stima e il nostro affetto.

Un abbraccio

Giorgio Strehler (Italia) - 15-5-1974 (carta)

Fuente ovejuna nuevo y actualizado montaje se hace punto crucial en el camino del conocimiento…”

Pasquale Guadagnolo - L´Unitá di Milano 18-3-1974

“Racconto dalla Spagna”…sobrio, realizado con amor, el documento tiene un admirable ritmo narrativo, un armonioso  conjunto…”

Natalia Ginzburg (Italia) - Corriere della sera

“Por el rigor y la tensión  de la investigación sobre todo figurativa y por la propuesta no solo formal que contiene “En los ojos del ciego” se destaca en el actual panorama de nuestros teatros”

Aggeo Savioli - L´Unitá 24-3-76

“En los ojos del ciego” es un espectáculo que recupera en el ambiente del teatro imagen; tan típico romano, una profundidad cultural típicamente española como la otorgada por el patrimonio surrealista. El surrealismo sulfureo y tenebroso donde el “negro” es precipicio,hundimiento en la irrendentora ira:el “negro” que puede hacer descender al mismo Goya”

Franco Cordelli (Italia) - Paese Sera 23-3-1976

“El Viaje del hermafrodita” es inquietantemente refinado:algo memorable en el ámbito de las vanguardias mas meditadas…”

Tommaso Chiaretti (Italia) - La Repubblica 6-5-1977

“…aquella de Pareja es de hecho una imaginación que cambia el propio corte del teatro visivo…”

El Resto del Carlino (Italia) - 15-4-1977

Gestos lentos, hieráticos, fulgurantes apariciones ,objetos en misterioso ceremonial ,susultus surrealistas, urnas de cristal, sugestiva claustrofobia hacia un  vértigo inquietante..

A. Biondi (Italia) - La Stampa de Turín 5-5-1977

En este caso es necesario por su belleza remitirse a la comparación con el “Sueño” realizado por Igmar Berman en Venecia…este de Pareja es sin duda alguna el espectáculo más refinado de la reseña  organizada por el Ente Teatral Italiano.

E. Fiore (Nápoles) - Paese Sera (Nápoles)26-6-1978

“El sueño” No sabemos si Ramón Pareja se ha inspirado en Artaud: a nosotros como a él nos falta el termino exacto de referencia. Lo cierto es que ha conseguido sacar fuera toda la “crueldad” desmontando los mecanismos, si mecanismos había, y remontándolos  según una lógica extravagante y sin embargo sustancialmente fiel”

Tommaso Chiaretti (Italia) - L Repubblica 3-3-1978

Faust…el espectáculo de Pareja puede ser visto tambien como el primer noble resultado de una lección de laboratorio.

Dante Cappelletti (Italia) - Director Il Dramma

Un espectáculo que no hay que perder, porque se trata de teatro “realizado”; un espectáculo que hubiese interesado a Roland Barthes”

Nicola Fano (Italia) - Vita Sera 14-4-1979

El fascinación discreta de la Roma de Goethe, testimonianza de armoniosos reflujos,  el Baedeker de impresiones que el español Ramón Pareja, primero asimilado y después traducido libremente, como es su costumbre, en una partitura de sonidos e imágenes, candidas e insolentes  cotidianas, desvinculadas  de la realidad inventariada de Goethe, pero igualmente “afines” a aquel mundo: casi una serie de estaciones laicas en las que el culto a lo Clásico es imprudentemente” resuelto en cruenta y faustianas fantasías”

Rodolfo de Gianmarco (Italia) - La Repubblica 15-4-1979

El Romanticismo de “slanci épici ed eroici fuori”.el del “Sturm und Drang” Exactamente Ramón Pareja director de una de las compañías de vanguardia mas avanzadas  en el campo de la experimentación europea”

C.Ba. - Il Giornale D´Italia 20-4-1980

En el último Festival de Sitges y en el “Aula” del Teatro de la Universidad, Pareja uno de los  protagonistas del movimiento de la vanguardia italiana ha presentado en el Palacio Guell los trabajos de Dario Fo ,Luca Ronconi,Giorgio Strheler, indudablemente no podría encontrarse mejor guía para quienes desee penetrar en esta selva riquísima e intrincada que es la vanguardia teatral de los últimos 20 años.

Ricard Salvat - Barcelona 27-5-1980

“El Príncipe de Palagonía” el ensayo de Giovanni Macchi.La empresa podría haber sido sencilla ,el contraste cultural, “iluminismo contra protorromanticismo”.Pareja ha entrado por la calle más dura: rendir en una imagen el ritmo anhelante del entero volumen”

Enzo Siciliano - (Italia) Corriere della Sera 14-4-1981

“Marat- Sade” La producción teatral celebrada, con razón ,a unanimidad de la crítica y de los espectadores, de los actores, de los directores como la obra cumbre “

Marianne de Tolentino - Listín Diario ((Santo Domingo-R.D)) 26-12-1981

“Cosí Parló Pasolini va visto como el evento del Wiener Festwochen”

Gunther Baumann - Kurier (Austria) 2-6-1982

Konzert fur Genet,Artaud ,Buñuel im Traumspiel von Strinsberg “…un uevo y bellisimo espectáculo de Ramón Pareja”

S.F. Profil - (Austria) 12-10-1983

“La opera de tres Centavos” es la prueba de lo que puede hacer un gran director. No ver la “Opera” sería imperdonable”

R.V.Molina - El Comercio (Ecuador) 19-10-1984

Calígula, el dolor de Ramón Pareja era en parte (en buena parte, tal vez) aquel de Calígula: el ansia de lo imposible.

Giorgio Antei - (en el programa) Colombia 28 -2- 1985

“Bodas de Sangre”…una dirección del conocido director español comparable a la obra de Robert Bresson; la poesía escondida y delicada del dolor. Lo no evidente.

Alexander Horwath Falter - (Austria) 10-6-86

“The Kitchen” fue la chispa inspiradora que incendió la de por sí inflamable actividad e imaginación febril y apabullante de Ramón Pareja”

Jacinto Gimbernard P. - Listín Diario (Santo Domingo-R.D.) 16 -6-1988

“La Cocina” el espectáculo teatral mas impresionante que hayamos visto en República Dominicana”

Eduardo Villanueva - Isla Abierta (R.Dominicana) 9-6-1988

“Sueño de una noche de verano se pone al frente de las grandes producciones teatrales del mundo sin lugar a dudas. Todo es cuestión de talento y ,lamentablemente, es lo que suele faltar la mayoría de las veces en los espectáculos teatrales que se ofrecen en Nueva York”

David Boitano - Noticias del Mundo (EE.UU) 16-8-89

“Sueño de una noche de verano” tiene una cualidad surrealista, algo que eleva la imaginación un nivel o dos más allá  de la simplicidad del original y que tiene todos los elementos de una comedia realzada por la magnificencia del Lenguaje”

Richard F. Shepard - THE NEW YORK TIMES (EE.UU) 18-8-1989

“El sueño de una noche de verano exuberante producción”

Eugene Paul - Tow Village (EE.UU) 17-8-89

“Cyrano de Bergerac “  Como torrente que torpedea todos los sentidos sin selección ni jerarquización, el Cyrano de Pareja cautivó o enajenó. Una experiencia teatral de total catarsis estética-sensorial-intelectual que jamás podrá ser olvidada”

Ileana Cidoncha - El Nuevo Dia ((Puerto Rico) 27-3-1990

“Sublime en todos los sentidos” Cyrano de Bergerac obra dirigida por Ramón Pareja es el reto a los sentidos y al buen gusto en el que este afamado director expone una vez  más sus habilidades”

Jesús Gregorio Torres - El Vocero (Puerto Rico) 31-3-1990

“…el que vio este Cyrano, estamos seguros que llevará en su mente reacuerdos de detalles que le acosarán por mucho tiempo.”

Jorge Martinez Solá - El Mundo ((Puerto Rico) 28-3-1990

Ramón Pareja es junto a Nuria Spert y Lluis Pasquall uno de los directores que mas montajes ha realizado fuera de nuestras fronteras.”Viento contra Viento” constituye un “reto a los sentidos” como es habitual dentro de su línea de trabajo.

Margot Molina - El Pais (España) 23-11-1991

“Las Criadas”,Pareja como director teatral, demuestra no solo un dominio absoluto del lenguaje del teatro, sino que ratifica su poder de subversión Y escándalo”

Jose Rafael Sosa - El Nacional (R.Dominicana) 14-9-1996

“Hazme de la noche un cuento” Un buen director y un buen elenco, han hecho un espectáculo hermoso”

Norma Niurka - The Miami Herald (EE.UU) 3-6-1996

“La dama de las camelias” …atrapante energía que atornillándote en la butaca te remueve el sistema único de la percepción: sentir-pensar con plástica y ritmo de sueño; un poema desgarrado y feroz

Abelardo Rodríguez - La voz de Huelva (España) 15-6-1999

“Lo visto en el Teatro Nacional demuestra que no es necesario una aparatosidad inútil y artificial para que el teatro en una hora llegue a nuestra vidas como un pan deseado y bello”

Carlos Elías - Especial Revista Hoy (R.Dominicana) 25-3-2000

“Pareja impregna estos retazos de vida y de muerte con el aire espeso e hiperbólico que llena los sueños y los sazona con humor negro y sutil.”

Rosalía Gómez - Diario de Sevilla (España) 11-4-1999

“Cada uno se llevó a casa la intensidad de las imágenes, la negrura de una época ,el aliento de la escena…”

María José Bayona - Diario de Jaén (España) 26-11-2000

“ La sublimación poética de la libertad…..”

Cristina González - Sur (España) 23 -5-1999

“Ramón Pareja autor y director nos ha producido, una vez mas un arañazo en el alma”

C.M - Cadiz Información (España) 16-3-1999

No se trata solamente de un montaje impresionante, es una dramaturgia totalizante ,que logra proyectar una autoría inconfundible…una vez que la archivemos en la memoria su recuerdo puede imponerse hasta la obsesión, ganando sigilosamente magia, amplitud y eficacia. Se puede predecir a “La Dama de las Camelias” versión andaluza, un éxito pleno en el Festival Internacional de Caracas como lo ha sido en nuestro Teatro Nacional.

Marianne de Tolentino - Listín Diario (R.Dominicana) 24 -3-2000

“El teatro andaluz se llena de Camelias…”

Carolina Ramos - ABC (España) 12-4-1999

“Septiembre” la acertada dirección de Ramón Pareja como corresponde a un Artista que conoce el flamenco y sabe muy bien el material que tiene entre sus manos”

Ángel Álvarez Caballero - El PAIS España) 2-3- 2003

“Después de mas de 25 semanas  “Sex on the Beach” se convierte en un éxito teatral siendo el espectáculo mas elogiado por la crítica en el teatro hispano de Nueva York este año.”

Irma Bello - Diario DigitalRD. 9-1-2007

El estreno absoluto en el XVII Festival de Flamenco de Jerez.

De cal viva”puso a revienta calderas el coliseo Jerezano del

Teatro Villamarta.La bailaora jerezana María del Mar Moreno y el autor y director de la puesta en escena Ramón Pareja recorrieron de la mano,como diez años antes en “Septiembre” distintos pasajes de la mujer en el campo,Tia Anica “La Periñaca”, Lola Flores o Carmen de Merimé…

Al final el publico puesto en pie ovacionó a la compañía por 20 minutos.

David Montes - Flamencomania (España) 3/2013